jueves, 20 de junio de 2013

21 DE JUNIO DIA DE LA MARINA MERCANTE NACIONAL


21 Junio 2013

Este viernes 21 se celebra el Día de la Marina Mercante

El 21 de junio de 1958 se realizó en Caracas la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y allí se estableció esa fecha como su día conmemorativo.

Sin embargo, no fue hasta el mes de agosto de 1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial Nº 28103 el Primer Reglamento del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.

Venezuela es una de las pocas naciones que no celebra el 3 de septiembre el Día Internacional de la Marina Mercante, en esa fecha se rinde homenaje a las vidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el primer ataque de submarino sufrido por el vapor RMS Athenia por parte de la armada alemana en 1939.

En el pasado los Oficiales de la Marina Mercantes se formaban en la Escuela Náutica de Venezuela, institución que a partir del 7 de julio de 2000 se convierte en la Universidad Marítima del Caribe.

La Marina Mercante Venezolana agrupa a los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Náuticas, y los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en proceso de formación).

La carrera mercante consta de dos menciones, cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a bordo:

·     Oficial en Navegación: Es el encargado de trazar las rutas marítimas a seguir. Debe encargarse de todos los documentos y certificados que necesite el buque. Tiene la responsabilidad de gestionar el correcto funcionamiento de la embarcación, así como la correcta implementación de las normas internacionales.

·     Oficial de Máquinas: Es el encargado de garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo. Su trabajo va desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura. Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El maquinista es un profesional con una actualización muy constante en sus conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de propulsión, además de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniería de las embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones más eficientes, y amigables con el ambiente.

Una buena opción para el aprendizaje y para el desarrollo de la carrera son los cargos de:

·     Perito Naval: Es el Oficial Mercante encargado de hacer las revisiones concernientes a cada tipo de embarcación, esto con el objetivo de garantizar que el buque en cuestión merece la expedición de sus respectivos certificados, garantizando con ello un buen funcionamiento ya sea de determinado equipo, o de toda la embarcación.

·     Piloto Práctico: Es el Oficial Mercante que realiza las maniobras de atraque y desatraque en el puerto; en algunos casos también realiza la maniobra de fondeo del Buque. El Piloto Práctico es fundamental para que la embarcación realice operaciones seguras, debido a que este Oficial conoce perfectamente las características del puerto en cuestión.

·     Capitán de Puerto: Es el Oficial Mercante con las mayor responsabilidad en el puerto, su funciones van desde la gestión de la seguridad, la prevención de contaminación, la implantación de las normas internacionales, hasta el correcto funcionamiento y optimización de las operaciones del puerto.


Venezuela es un país con vastos territorios marítimos que brindan al país frontera política con diferentes países; la Marina Mercante viene a desempeñar un rol importante para el movimiento de cargas de combustible y petróleo de Venezuela hacia el mundo. No obstante el país también podría llevar infinidad de productos derivados hacia sus países socios, a través de las exportaciones vía marítima.

En la extinta Escuela Náutica de Venezuela existía un régimen de disciplina, semejante al militar, lo cual le dio una visión equivocada a la Marina Mercante. Con ello la Marina de Guerra Venezolana mantiene ocupados los espacios propios de la Marina Mercante, como los son el INEA, PDV Marina y las Capitanías de Puerto.

Para evolucionar la UMC (Universidad Marítima del Caribe) ha tenido que romper el paradigma del militarismo en la Marina Mercante; usando como instrumentos la convicción de los estudiantes de esta Alma Mater. La formación del Marino Mercante se desprendió de la formación del Marino de Guerra. En la Universidad las cosas ya no podían hacerse por coacción, sino por convicción.

Cabe mencionar en Venezuela la actividad Mercante se separó de la actividad Militar desde 1944 según la Ley, sin embargo esto no se cumplió debido a las tendencias militaristas de todos los gobiernos venezolanos. Actualmente la pugna continua, y la Marina Mercante busca retomar sus espacios, trabajando con conocimientos, eficiencia y compromiso de convertir a Venezuela en una potencia marítima mundial.

1 comentario:

  1. SALUDOS A: EL CAIMAN, EL MIKE, EL PAWELL, KING KONG, MANGUERA, TIROLOCO, TORONTO, COCÓ, MAMAOTA, LAS URRACAS TUCO Y TICO, GERMAN MONSTER, LAPICITO, EL CURITA, EL GALLO, EL PTJ, ZANAHORIA, PUERTO CABELLO, TOPO GIGGIO, EL POETA, EL ANARQUISTA, EL ILUSTRE; EL PERRO, Y OTROS MAS DE LA FAUNA NÁUTICA CUYOS APODOS EN ESTE MOMENTO NO VIENEN A MI MENTE

    ResponderEliminar