21 Junio 2013
Este viernes 21 se celebra el Día de la
Marina Mercante
El 21 de junio de 1958 se realizó
en Caracas la Primera Convención Nacional de Oficiales de la Marina Mercante y
allí se estableció esa fecha como su día conmemorativo.
Sin embargo, no fue hasta el mes de agosto de
1966 cuando se publicó en Gaceta Oficial Nº 28103 el Primer Reglamento del
Colegio de Oficiales de la Marina Mercante.
Venezuela es una de las pocas naciones que no
celebra el 3 de septiembre el Día Internacional de la Marina Mercante, en esa
fecha se rinde homenaje a las vidas de tripulantes y pasajeros fallecidos en el
primer ataque de submarino sufrido por el vapor RMS Athenia por parte de la
armada alemana en 1939.
En el pasado los Oficiales de la Marina
Mercantes se formaban en la Escuela Náutica de Venezuela, institución
que a partir del 7 de julio de 2000 se convierte en la Universidad
Marítima del Caribe.
La Marina Mercante Venezolana agrupa a
los Oficiales formados anteriormente, como Licenciados en Ciencias Náuticas, y
los actuales Ingenieros Marítimos (los graduados y los que se encuentran en
proceso de formación).
La carrera mercante consta de dos menciones,
cada una de la cual dará una función determinada al Oficial cuando esté a
bordo:
· Oficial en Navegación: Es el encargado de trazar
las rutas marítimas a seguir. Debe encargarse de todos los documentos y
certificados que necesite el buque. Tiene la responsabilidad de gestionar el
correcto funcionamiento de la embarcación, así como la correcta implementación
de las normas internacionales.
· Oficial de Máquinas: Es el encargado de
garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos a bordo. Su trabajo va
desde mantenimiento preventivo de equipos hasta reparaciones de envergadura.
Sus labores siempre tienen un compromiso especial con el medio ambiente. El
maquinista es un profesional con una actualización muy constante en sus
conocimientos, debido a que las embarcaciones tienen muchos tipos diferentes de
propulsión, además de ser esto una parte muy cambiante en la Ingeniería de las
embarcaciones, debido a que constantemente se buscan soluciones más eficientes,
y amigables con el ambiente.
Una buena opción para el aprendizaje y para el
desarrollo de la carrera son los cargos de:
· Perito Naval: Es el Oficial Mercante encargado de hacer las
revisiones concernientes a cada tipo de embarcación, esto con el objetivo de
garantizar que el buque en cuestión merece la expedición de sus respectivos
certificados, garantizando con ello un buen funcionamiento ya sea de
determinado equipo, o de toda la embarcación.
· Piloto Práctico: Es el Oficial Mercante que
realiza las maniobras de atraque y desatraque en el puerto; en algunos casos
también realiza la maniobra de fondeo del Buque. El Piloto Práctico es
fundamental para que la embarcación realice operaciones seguras, debido a que
este Oficial conoce perfectamente las características del puerto en cuestión.
· Capitán de Puerto: Es el Oficial Mercante con
las mayor responsabilidad en el puerto, su funciones van desde la gestión de la
seguridad, la prevención de contaminación, la implantación de las normas
internacionales, hasta el correcto funcionamiento y optimización de las
operaciones del puerto.
Venezuela es un país con vastos territorios
marítimos que brindan al país frontera política con diferentes países; la
Marina Mercante viene a desempeñar un rol importante para el movimiento de
cargas de combustible y petróleo de Venezuela hacia el mundo. No obstante el
país también podría llevar infinidad de productos derivados hacia sus países
socios, a través de las exportaciones vía marítima.
En la extinta Escuela Náutica de Venezuela
existía un régimen de disciplina, semejante al militar, lo cual le dio una
visión equivocada a la Marina Mercante. Con ello la Marina de Guerra Venezolana
mantiene ocupados los espacios propios de la Marina Mercante, como los son el
INEA, PDV Marina y las Capitanías de Puerto.
Para evolucionar la UMC (Universidad Marítima
del Caribe) ha tenido que romper el paradigma del militarismo en la Marina
Mercante; usando como instrumentos la convicción de los estudiantes de esta
Alma Mater. La formación del Marino Mercante se desprendió de la formación del
Marino de Guerra. En la Universidad las cosas ya no podían hacerse por
coacción, sino por convicción.
Cabe mencionar en Venezuela la actividad
Mercante se separó de la actividad Militar desde 1944 según la Ley, sin embargo
esto no se cumplió debido a las tendencias militaristas de todos los gobiernos
venezolanos. Actualmente la pugna continua, y la Marina Mercante busca retomar
sus espacios, trabajando con conocimientos, eficiencia y compromiso de
convertir a Venezuela en una potencia marítima mundial.
SALUDOS A: EL CAIMAN, EL MIKE, EL PAWELL, KING KONG, MANGUERA, TIROLOCO, TORONTO, COCÓ, MAMAOTA, LAS URRACAS TUCO Y TICO, GERMAN MONSTER, LAPICITO, EL CURITA, EL GALLO, EL PTJ, ZANAHORIA, PUERTO CABELLO, TOPO GIGGIO, EL POETA, EL ANARQUISTA, EL ILUSTRE; EL PERRO, Y OTROS MAS DE LA FAUNA NÁUTICA CUYOS APODOS EN ESTE MOMENTO NO VIENEN A MI MENTE
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