domingo, 18 de septiembre de 2011

UN ALIMENTO QUE PUEDE SALVAR TU VIDA EN UNA CRISIS!

::::SAMPA::: ALIMENTO QUE DURA 03 AÑOS SIN REFRIGERACION:::¡PARA EMERGENCIAS!

ALIMENTO QUE SE PUEDE ALMACENAR POR 03 AÑOS, SIN REFRIGERACIÓN
“Sampa”
La Receta de los Siete Granos

La revelación de esta receta tiene un gran fin: “Elaborar un alimento completo de forma permanente, para los momentos difíciles y de escasez”

      Consta en la elaboración de un alimento a base de 7 granos, cuya   conservación es de 3 años aproximadamente sin perder sus propiedades nutritivas, ya que está compuesto a base de granos y oleaginosas, plátano verde (proteína vegetal) y miel para su conservación.

      Alimento que servirá de mucha ayuda en caso que se origine escasez de alimentos en gran parte del país, bien sea por razones climáticas, geológicas, de conflicto bélico internacional o motivos de disturbios sociales.

      La misión es dar a conocer a todos esta maravillosa receta, debido a los cambios que se están experimentando en la actualidad y de mucha transformación a nivel mundial.

Hazla llegar a todos tus contactos, familiares y amigos, alguien que probablemente si crea que  le será útil esta información.

¡Seamos generosos, difúndela! … ¡Dios te colmará de mil Bendiciones!

Ingredientes:        Cantidades:

- Caraotas Rojas          1 Kg

- Garbanzos                1 Kg

- Lentejas                    1 Kg

- Maní                        1 Kg

- Soya                          1 Kg

- Maíz                          1 Kg

- Plátano Verde           2 Kg  (Pues al tostar se reduce su cantidad)

- Miel                           5 litros

Proporción: (dependiendo de tus posibilidades)

1 Kg de cada grano x 2 Kg de plátano verde x 5 litros de miel

O sea que si vas a realizar:

- ½ Kg de cada grano x 1 Kg de plátano verde x 2,5 litros de miel

- 2 Kg de cada grano x 4 Kg de plátano verde x 10 litros de miel


Recomendación: comenzar probando con ½ Kg de cada grano

Preparación:

- Tostar al fuego o al horno, (en una olla, sartén, bandeja o caldero) cada porción de granos por separado durante 30 minutos a 1 hora aprox. (Observar continuamente pues cada grano lleva su tiempo de tostado)

- Moler los granos preferiblemente con un molino manual o triturar con un mortero. ¡Ojo!, no utilizar procesadores eléctricos.
- Pelar los plátanos y tostar al horno, procesar con un rallador hasta pulverizar.

- Mezclar y unir todos los granos junto con el plátano.

- Agregar la miel hasta amalgamar todos los ingredientes, amasar y formar bolitas o pequeñas albóndigas. La masa no debe quedar ni tan aguada ni tan seca (aspecto de turrón). Para las personas diabéticas se recomienda no agregarle miel (o muy poca) y se puede endulzar más con Stevia que es un edulcorante natural, o consumir como cereal o granola.

- Conservar en frascos de vidrio, herméticos y en un lugar fresco






http://www.losvisitantesdelespacio.com/De%20todo%20un%20poco.html

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿QUÉ SON LOS AMINOACIDOS?

Son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carácter ácido como propiedad básica y actividad óptica; químicamente son ácidos carbónicos con, por lo menos, un grupo amino por molécula, 20 aminoácidos diferentes son los componentes esenciales de las proteínas.
Aparte de éstos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminoácidos, nuestro cuerpo solo sintetiza 16, aminoácidos, éstos, que el cuerpo sintetiza reciclando las células muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las proteínas dentro del propio cuerpo.
Los aminoácidos son las unidades elementales constitutivas de las moléculas denominadas Proteínas. Son pues, y en un muy elemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir.
Proteínas que son los compuestos nitrogenados más abundantes del organismo, a la vez que fundamento mismo de la vida. En efecto, debido a la gran variedad de proteínas existentes y como consecuencia de su estructura, las proteínas cumplen funciones sumamente diversas, participando en todos los procesos biológicos y constituyendo estructuras fundamentales en los seres vivos. De este modo, actúan acelerando reacciones químicas que de otro modo no podrían producirse en los tiempos necesarios para la vida (enzimas), transportando sustancias (como la hemoglobina de la sangre, que transporta oxígeno a los tejidos), cumpliendo funciones estructurales (como la queratina del pelo), sirviendo como reserva (albúmina de huevo), etc.
Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas. Pero tales proteínas no se absorben normalmente en tal constitución sino que, luego de su desdoblamiento ("hidrólisis" o rotura), causado por el proceso de digestión, atraviesan la pared intestinal en forma de aminoácidos y cadenas cortas de péptidos, según lo que se denomina " circulación entero hepática".
Esas sustancias se incorporan inicialmente al torrente sanguíneo y, desde allí, son distribuídas hacia los tejidos que las necesitan para formar las proteínas, consumidas durante el ciclo vital.
Se sabe que de los 20 aminoácidos proteicos conocidos, 8 resultan indispensables (o esenciales) para la vida humana y 2 resultan "semi indispensables". Son estos 10 aminoácidos los que requieren ser incorporados al organismo en su cotidiana alimentación y, con más razón, en los momentos en que el organismo más los necesita: en la disfunción o enfermedad. Los aminoácidos esenciales más problemáticos son el triptófano, la lisina y la metionina. Es típica su carencia en poblaciones en las que los cereales o los tubérculos constituyen la base de la alimentación. Los déficit de aminoácidos esenciales afectan mucho más a los niños que a los adultos.
Hay que destacar que, si falta uno solo de ellos (Aminoácido esenciales) no será posible sintetizar ninguna de las proteínas en la que sea requerido dicho aminoácido. Esto puede dar lugar a diferentes tipos de desnutrición, según cual sea el aminoácido limitante.
Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:
  • Alanina: Función: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energía.
  • Arginina: Función: Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y de dióxido de carbono. También tiene una gran importancia en la producción de la Hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunologico.
  • Asparagina: Función: Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC).
  • Acido Aspártico: Función: Es muy importante para la desintoxicación del Hígado y su correcto funcionamiento. El ácido L- Aspártico se combina con otros aminoácidos formando moléculas capases de absorber toxinas del torrente sanguíneo.
  • Citrulina: Función: Interviene específicamente en la eliminación del amoníaco.
  • Cistina: Función: También interviene en la desintoxicación, en combinación con los aminoácidos anteriores. La L - Cistina es muy importante en la síntesis de la insulina y también en las reacciones de ciertas moléculas a la insulina.
  • Cisteina: Función: Junto con la L- cistina, la L- Cisteina está implicada en la desintoxicación, principalmente como antagonista de los radicales libres. También contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.
  • Glutamina: Función: Nutriente cerebral e interviene específicamente en la utilización de la glucosa por el cerebro.
  • Acido Glutáminico: Función: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y actúa como estimulante del sistema inmunologico.
  • Glicina: Función: En combinación con muchos otros aminoácidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.
  • Histidina: Función: En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
  • Serina: Función: Junto con algunos aminoácidos mencionados, interviene en la desintoxicación del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y ácidos grasos.
  • Taurina: Función: Estimula la Hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos, esta implicada en la regulación de la presión sanguinea, fortalece el músculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.
  • Tirosina: Función: Es un neurotransmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresión, en combinación con otros aminoácidos necesarios.
  • Ornitina: Función: Es específico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociación con otros aminoácidos ya mencionados. Al combinarse con la L-Arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la L-Ornitina tiene una importante función en el metabolismo del exceso de grasa corporal.
  • Prolina: Función: Está involucrada también en la producción de colágeno y tiene gran importancia en la reparación y mantenimiento del músculo y huesos.
Los Ocho (8) Esenciales
  • Isoleucina: Función: Junto con la L-Leucina y la Hormona del Crecimiento intervienen en la formación y reparación del tejido muscular.
  • Leucina: Función: Junto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
  • Lisina: Función: Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
  • Metionina: Función: Colabora en la síntesis de proteínas y constituye el principal limitante en las proteínas de la dieta. El aminoácido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.
  • Fenilalanina: Función: Interviene en la producción del Colágeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y también en la formación de diversas neurohormonas.
  • Triptófano: Función: Está inplicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de las glándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
  • Treonina: Función: Junto con la con la L-Metionina y el ácido Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales de desintoxicación.
  • Valina: Función: Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
Debemos recordar que, debido a la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Solo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.
Productos naturales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celular
Cantidades en gramos
  • Almendras (1 taza) 1.00 gr.
  • Semillas de girasol crudas (1 taza) 1.28 gr.
  • Arroz Integral (1 taza) 0.47 gr.
  • Cebada (1 taza) 0.90 gr.
  • Guisantes (1 taza) 0.27 gr.
  • Habichuelas rojas (1 taza) 0.85 gr.
  • Semillas de Ajonjolí (1 taza) 0.89 gr.
  • Pan integral (1 rebanada) 0.14 gr.
  • Spaghetti Harina Integral (1 taza) 0.65 gr.
  • Todos los demás vegetales (1 taza) 0.27 gr.
Productos aminales que contienen las cantidades medias de aminoacidos que se usan en realidad a nivel celular
Cantidades en gramos
  • Leche (1 taza) 0.29 gr.
  • Una clara de huevo 1.63 gr.
  • Huevo completo (aminoácidos limitantes) 0.70 gr.
  • Pescado (1/4 libra) 0.21 gr.
  • Hígado (1/4 libra) 0.78 gr.
  • Queso blanco (1/4 taza) 0.26 gr.
  • Carne de res (1/2 libra) 1.49 gr.
  • Carne de cerdo (1/4 libra) 0.69 gr.
  • Pavo (1/4 libra) utilización muy limitada de aminoácidos. gr.
  • Pollo (1/4 libra) 0.95 gr.
  • Cordero o Cabro (1/2 libra) 1.54 gr.
Para saber la cantidad media de aminoácidos que necesitamos al día, se multiplica el peso corporal en kilos (1000 gramos) 0.12 %.
La libra americana es de 450 gramos. Si el peso son 146 libras multiplica por 450 gramos y luego los divide por 1000 da el peso en kilos.
Ejemplo: una persona que pesa 146 libras americanas, lo multiplicado por 450 gramos es igual a 65700 y lo dividimos por 1000 es igual a 65.70 kilos.
146 x 450 = 65.700 gramos
65.700 - 1000 = 65.70 kilos.
Valor biológico de las proteínas
El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Se define el valor o calidad biológica de una determinada proteína por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de una proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. De hecho, la leche materna es el patrón con el que se compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta.

Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan. La utilización neta de una determinada proteína, o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que el organismo retiene. Hay proteínas de origen vegetal, como la de la soja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.

Necesidades diarias de proteínas
La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchos factores. Depende de la edad, ya que en el período de crecimiento las necesidades son el doble o incluso el triple que para un adulto, y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores.
En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. La Organización Mundial de la Salud y las RDA USA recomiendan un valor de 0,8 gr. por kilogramo de peso y día. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan, como reflejan la tabla de necesidades mínimas de proteínas.
A TENER EN CUENTA: Las raciones, expresadas como ingestas diarias a lo largo del tiempo, están destinadas a cubrir las variaciones individuales entre la mayoría de las personas normales, que viven en Estados Unidos en condiciones de estrés ambiental habitual. La composición de aminoácidos tenida en cuenta para estos cálculos es la típica de la dieta media de los Estados Unidos, que puede ser igualmente aplicable a la dieta de los españoles.

El máximo de proteínas que podemos ingerir sin afectar a nuestra salud, es un tema aún más delicado. Las proteínas consumidas en exceso, que el organismo no necesita para el crecimiento o para el recambio proteico, se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los hidratos de carbono, su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo. El cuerpo humano dispone de eficientes sistemas de eliminación, pero todo exceso de proteínas supone cierto grado de intoxicación que provoca la destrucción de tejidos y, en última instancia, la enfermedad o el envejecimiento prematuro. Debemos evitar comer más proteínas de las estrictamente necesarias para cubrir nuestras necesidades.

Por otro lado, investigaciones muy bien documentadas, llevadas a cabo en los últimos años por el doctor alemán Lothar Wendt, han demostrado que los aminoácidos se acumulan en las membranas basales de los capilares sanguíneos para ser utilizados rápidamente en caso de necesidad. Esto supone que cuando hay un exceso de proteínas en la dieta, los aminoácidos resultantes siguen acumulándose, llegando a dificultar el paso de nutrientes de la sangre a las células (microangiopatía). Estas investigaciones parecen abrir un amplio campo de posibilidades en el tratamiento a través de la alimentación de gran parte de las enfermedades cardiovasculares, que tan frecuentes se han vuelto en occidente desde que se generalizó el consumo indiscriminado de carne.

¿Proteínas de origen vegetal o animal?
Puesto que sólo asimilamos aminoácidos y no proteínas completas, el organismo no puede distinguir si estos aminoácidos provienen de proteínas de origen animal o vegetal. Comparando ambos tipos de proteínas podemos señalar:
Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, por lo que contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. En general, su valor biológico es mayor que las de origen vegetal. Como contrapartida son más difíciles de digerir, puesto que hay mayor número de enlaces entre aminoácidos por romper. Combinando adecuadamente las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en lisina. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en lisina, la calidad biológica y aporte proteico resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal.
Al tomar proteínas animales a partir de carnes, aves o pescados ingerimos también todos los desechos del metabolismo celular presentes en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico, etc.), que el animal no pudo eliminar antes de ser sacrificado. Estos compuestos actúan como tóxicos en nuestro organismo. El el metabolismo de los vegetales es distinto y no están presentes estos derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteínas de origen animal a partir de huevos, leche y sus derivados. En cualquier caso, siempre serán preferibles los huevos y los lácteos a las carnes, pescados y aves. En este sentido, también preferiremos los pescados a las aves, y las aves a las carnes rojas o de cerdo.
La proteína animal suele ir acompañada de grasas de origen animal, en su mayor parte saturadas. Se ha demostrado que un elevado aporte de ácidos grasos saturados aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
En general, se recomienda que una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido sólo con proteínas vegetales. Eso sí, teniendo la precaución de combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente suele estar más bien en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.


sábado, 10 de septiembre de 2011

CANCER DE PROSTATA

cancer de prostata

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común.
El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.
Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida  que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.
Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los principales aparecen siguiendo este enlace.

Edad y salud. Su relación con el cáncer de próstata

Diferentes estudios han demostrado que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de este y por tanto requerirá tratamiento más radical. El cáncer de próstata  tiene el potencial de poner en peligro la vida, aunque actualmente ya se ha comprobado que los tratamientos extremos e intervenciones invasivas como la biopsia suelen perjudicar dramáticamente la calidad de vida los primeros, y las segundas, como la biopsia de próstata, facilitar la diseminación del cáncer.
También se sabe que cuanto menos saludable está el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo es éste pues la reducción de las defensas facilita la extensión del cáncer. Es por ello que los pacientes por ejemplo con SIDA (AIDS) desarrollan más fácilmente cáncer.
Exámenes de elevada sensibilidad como el C.M.P.-Próstata que diagnostican enfermedades en todo el cuerpo aumentan significativamente la resistencia del enfermo al cáncer, pues permiten tratar la mayor cantidad de enfermedades mejorando el estado general de salud, aumentando así la resistencia al cáncer.
Igualmente la alimentación saludable, la actividad física, el positivismo, el evitar excesos, etc., aumentan la resistencia al cáncer.

Síntomas

Como explicábamos arriba, el cáncer es totalmente asintomático es sus estados iniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:
  1. dificultad o dolor al orinar
  2. chorro débil
  3. goteo
  4. deseos frecuentes de orinar
  5. sangre en la orina
  6. sangre en el semen
  7. dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.
  8. dolor al eyacular
  9. dolor en la cadera
  10. dolor en los muslos
  11. dolor en los testículos, o cerca a ellos
  12. PSA elevado
Estos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer de próstata está presente y relativamente avanzado pero también son muy frecuentes en otras enfermedades, por lo cual es indispensable hacer exámenes como el  C.M.P. -Próstata suele aclarar la situación.

Clasificación del Cáncer de Próstata

Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.

Clasificación ABCD

La clasificación más común es la que se refiere a la extensión del tumor (A, B, C, D). La explicación de esta técnica se ha adaptado a los conocimientos actuales, pues antiguamente se consideraba el antígeno prostático como parte de esta clasificación. Pero ya se sabe que su utilidad es muy restringida debido a que el PSA se eleva por muchas causas diferentes al cáncer de próstata. 

cáncer de próstata estadio A
Estadio A
El cáncer está localizado dentro de la próstata y se encuentra casualmente cuando se extirpa esta para corregir una obstrucción. Es generalmente curable
cáncer de próstata estadio B
Estadio B
El cáncer, aún localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospecharse por los medios diagnósticos iniciales. Es generalmente curable
cáncer de próstata estadio C
Estadio C
El cáncer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete tejidos vecinos pero aún no ha producido metástasis. Algunos son curables. Además de los medios diagnósticos iniciales es indispensable hacer una gamagrafía ósea para diferenciarlo del estadio D.
cáncer de próstata estadio D
Estadio D
El cáncer ha producido metástasis especialmente a hueso (detectados en la gamagrafía) y a ganglios linfáticos. No es curable actualmente pero hay tratamientos paliativos

Clasificación  de Gleason

Es una clasificación simple que se basa en los hallazgos operatorios calificando microscópicamente a las células desde bien diferenciadas (grado 1) hasta muy indiferenciadas (grado 5). Se estudian dos (2) patrones estructurales (primario y secundario) sumando un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos.
Los grados 1 y 2 son normales. El grado 3 (células moderadamente bien diferenciadas) es el más común y considerado aún normal, por tanto la suma de dos valores, igual a 6, también puede considerarse normal.
El grado 4 corresponde a Cáncer y es el más importante y a veces difícil de diferenciar del grado 3. La suma de los dos valores igual a 7 sería sospechosa. Incluso el grado 8 sumando los dos valores puede ser dudoso.
El grado 5 es indiferenciado, correspondiente a cáncer.
Así, un Gleason 10 será en términos simples el más grave de todos, y un Gleason 2 totalmente normal
Para su clara evaluación se debe reportar como la suma de los dos factores, por ejemplo 7 (3+ 4), y cuanto mayor más alto más grave. No es raro que la biopsia muestre un Gleason de 7 o menos y no exista cáncer sino una reacción inflamatoria, u otra enfermedad no maligna. Por ello el resultado de la biopsia no es confiable para grado Gleason menor de 8. Vale la pena considerar que la biopsia usualmente muestra resultados menores de 8, reduciendo su utilidad al mínimo

Clasificación TNM

Ha reemplazado al sistema ABCD para clasificar el cáncer de próstata y sigue después de la clasificación de Gleason, valorando su extensión.
La T significa tumor primario y representa la extensión del cáncer dentro de la próstata y en los tejidos directamente vecinos
La N significa nódulos linfáticos y representa si el cáncer de próstata ha invadido nódulos linfáticos cercanos
La M significa metástasis y significa si el cáncer de próstata ha invadido tejidos lejanos como hueso y pulmones.
Estas letras son seguidas por un número de 0 a 4 representando la extensión del tumor y ocasionalmente alguna letra minúscula que representa información adicional
Estadio T0, sin evidencia de cáncer
Estadio T1, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los medios diagnósticos iniciales de mayor sensibilidad.
Estadio T2, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los  medios diagnósticos iniciales de más sensibilidad y ocasionalmente por los de menor sensibilidad
Estadio T3, el cáncer se ha extendido a los tejidos inmediatamente vecinos a la próstata y/o a las vesículas seminales
Estadio T4, el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos como la vejiga
Los estadios N y M indican la presencia respectivamente de Nódulos linfáticos vecinos con cáncer y de metástasis y son representadas cuando son positivas como N+ y M+, seguidos de números y/o letras en orden progresivo de acuerdo a su tamaño y extensión.

Diagnóstico del cáncer de próstata

  • Tacto rectal: permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto. Como el  tacto rectal no permite evaluar la parte anterior de la próstata se requieren otros medios diagnósticos más confiables
  • PSA (APE o Antígeno prostático específico): sirve para valorar la respuesta al tratamiento pero no para diagnosticar cáncer de próstata, pues el PSA también aumenta por muchas enfermedades como la  hipertrofia prostática benigna, la prostatitis, cistitis, vesiculitis seminal, tacto rectal, cáncer mamario, actividad sexual, stress, etc.  Combinado con el C.M.P. - Próstata permite el cálculo del PSADI que es un indicador muy sensible de la evolución del cáncer de próstata

  • Biopsia prostática:  Puede determinar con mucha certeza la presencia de Cáncer cuando este está muy avanzado, es decir cuando los valores del Gleason son altos, usualmente por encima de 8. Infortunadamente los valores menores de 8 pueden resultar en falsos positivos, es decir diagnosticar cáncer cuando este no existe. Además,  la biopsia es muy dolorosa, puede diseminar el cáncer y puede complicarse con hemorragia, infección, especialmente septicemia y diseminación tumoral. También, el reutilizar agujas y otros aditamentos aumenta la posibilidad de transmisión de infecciones, entre ellas el SIDA. Y la a gran mayoría de biopsias resultan negativas, incluso en presencia de cáncer por lo cual suelen repetirlas interminablemente hasta que la reacción inflamatoria permanente y continuada desarrolle realmente el cáncer.

  • Ecografía protática convencional: Permite tener una idea aproximada del tamaño de la próstata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de próstata, con las graves consecuencias que esta acarrea.

  •  C.M.P. - Próstata, que además de poder detectar cáncer prostático,  demuestra otras enfermedades en la próstata y en el resto del cuerpo, facilitando su tratamiento oportuno y mejorando la resistencia general del paciente al cáncer. Tiene la ventaja adicional de ser totalmente seguro e indoloro y  se puede practicar sin restricciones 



Tratamiento del cáncer de próstata

Si le han diagnosticado cáncer de próstata usted debe conocer las diferentes opciones de tratamientos. La selección del tratamiento dependerá del tipo de cáncer  y de su extensión, y principalmente de sus prioridades personales después de considerar los beneficios y los inconvenientes, su edad y estado de salud, pues cuanto mejor el estado de salud, menos tratamientos extremos se requieren, incluso es probable que no se requiera ningún tratamiento.
Las conductas agresivas como la biopsia pueden paradójicamente ocasionar metástasis y es prudente evitarlas. También hay que recordar que los tratamientos extremos deterioran la calidad de vida y pueden además deteriorar también la salud del paciente, afectando su resistencia.
Actualmente la velocidad del PSADI (PSADI velocity index) permite tener una idea aproximada de la velocidad de crecimiento del cáncer por lo cual la medición del PSADI hace parte del C.M.P. -Próstata.
Los  tratamiento para cáncer de próstata mas recientes son:
  • Observación
    Consiste en la observación del paciente sin suministrar tratamiento alguno hasta que aparezcan o se acentúen los síntomas. Está indicada en  casos incipientes, en pacientes muy sanos cuya calidad de vida se afectaría considerablemente con los tratamientos, en ancianos cuyas expectativas de vida sean muy reducidas,  y naturalmente, si los deseos del paciente así lo exigen.

  • Cirugía
    Linfadenectomía pélvica: Consiste en remover los nódulos linfáticos en la pelvis, los cuales son examinados con microscopio inmediatamente. Si los nódulos contienen cáncer, no se remueve la próstata y se recomienda otro tratamiento. 
    Prostatectomía radical: Se extrae la próstata junto con los tejidos y linfáticos vecinos. Produce impotencia e incontinencia urinaria y fecal
    Prostatectomía transuretral: Se extrae parte del tejido prostático a través de la uretra, mediante un cistoscopio. Se emplea para aliviar la obstrucción, especialmente en ancianos o personas que podrían no tolerar la operación radical, o sus consecuencias

  • Radioterapia
    Consiste en la irradiación para matar las células cancerosas. La irradiación externa se hace mediante una máquina que irradia el cuerpo y la irradiación interna (braquiterapia) mediante semillas, alambres o catéteres radioactivos. La radioterapia suele producir problemas urinarios.

  • Hormonoterapia
    Consiste en el bloqueo de la acción hormonal para impedir el crecimiento tumoral. Esta terapia suele producir oleadas de calor, alteraciones de la función sexual, pérdida del deseo sexual, impotencia y alteraciones óseas. Los tratamientos de hormonoterapia incluyen:
    Antagonistas del factor liberador de  la hormona luteinizante que impiden la producción de testosterona por parte del testículo (luproide acetato, goselerin y buserelin)
    Antiandrógenos como el flutamide y bicalutamide, que contrarrestan la testosterona
    Medicamentos que impiden que las adrenales produzcan andrógenos como el ketoconazol y la aminoglutamida
    Orquidectomía o remoción de los testículos que son la principal fuente de producción de testosterona
    Estrógenos, que promueven las características sexuales femeninas impidiendo que los testículos produzcan testosterona. Son poco usados por sus graves efectos adversos

  • Criocirugía
    Se destruye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas

  • Quimioterapia
    Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de las células malignas. Se administra por vía oral o inyectada

  • Inmunoterapia o Terapia Biológica
    Consiste en la estimulación activa o pasiva del sistema inmunológico que es el encargado de impedir el crecimiento de las células cancerosas

  • Ultrasonido focalizado de alta intensidad
    Es la aplicación de ultrasonido de alta intensidad mediante una sonda intrarrectal para destruir las células cancerosas
Día a día se investigan nuevos tratamientos que a su debido tiempo publicaremos acá

Preguntas para de seleccionar el mejor tratamiento para cáncer de próstata

  • Está el cáncer confinado a la próstata , o ya se ha extendido?
    El cáncer prostático se puede extender a los órganos y tejidos vecinos, huesos y pulmones. Para saberlo requiere exámenes de acuerdo a su caso, comenzando por un C.M.P. - Próstata. Cuando el enfermo tienen un buen estado de salud pese a tener células cancerosas, sus defensas son mejores y por tanto la posibilidad de que el cáncer no se extienda son mucho mayores. Es por ello que muchos enfermos con cáncer de próstata no extendido no requieren ningún tratamiento. Es importante recalcar que lo biopsia de próstata no dice nada respecto a la extensión del cáncer y por tanto carece de utilidad para este fin.

  • El cáncer es agresivo, o crece lentamente?
    La velocidad de PSADI o PSADI velocity index da una idea muy precisa de la velocidad de crecimiento de su cáncer de próstata mediante. El PSADI se mide en el C.M.P. - Próstata  si se cuenta con el PSA previo

  • Cual es el  estado general de salud?
    Un C.M.P. - Próstata practicado oportunamente es el examen ideal para conocer su estado de salud

  • Cual es su edad?
    En los jóvenes la expectativa de vida es mayor y existe la probabilidad de que el cáncer pueda curarse en un futuro próximo sin necesidad de cirugía. Obviamente el estado general de salud, y extensión del cáncer son variables a considerar como parte de este punto

  • Soportará el paciente la cirugía?
    El C.M.P. - Próstata  debería ser practicado antes de  cualquier cirugía que implique anestesia general o regional, o que tenga cierto riesgo, como es el caso de la prostatectomía

  • Está el enfermo dispuesto a soportar de por vida los efectos adversos de la prostatectomía radical para reducir las posibilidades de muerte por cáncer de próstata?
    Los principales afectos adversos son incontinencia urinaria e impotencia, y eventualmente incontinencia rectal, y todo lo que ello acarrea. Esto debe considerarse cuidadosamente antes de la prostatectomía..

  • Que tan importante es para el enfermo, en su trabajo y recreación, el mantener un buen control de vejiga e intestino?
    También debe pensar en ello cuidadosamente antes de someterse a cirugía debido a las secuelas de la cirugía
     
  • Que tan importante es para el enfermo el tener erecciones?
    Si el enfermo tiene una vida sexual activa, debe saber que su vida cambiará mucho en el aspecto sexual con los tratamientos para cáncer.

  • Que tanto afectaría la vida y actividad del paciente el saber que vive con un cáncer y que no recibe tratamiento y que requiere exámenes frecuentes?

    Algunas personas pueden soportar la presión que produce el vivir con cáncer pero otras no.
    Cada enfermo con cáncer de próstata debe considerar  todo lo anterior antes de decidir  el tratamiento más adecuado para su caso
Cuando se detecta el cáncer de próstata, el paso siguiente es determinar su extensión y valorar en la forma más completa posible todo el organismo para determinar el mejor tratamiento posible.
No siempre es necesario operar y muchos tratamientos están contraindicados. El mejor examen para valorar al paciente al cual ya se le ha detectado el cáncer próstata es el C.M.P. - Próstata.

viernes, 2 de septiembre de 2011

OJO CON LA GLUCOSA~QQ

LA GLUCOSA QUE ALIMENTA EL CANCER, JOSEP PAMIES INFORMA

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQty8b2qN9HNdN9QrNF4coJFnNmJ7t2X9lVRHSql6gKlLtqE6y7yw

En uno de los sábados  de puertas abiertas del vivero de la Dulce Revolución de las plantas Medicinales , donde compartimos e intercambiamos  experiencias sobre plantas medicinales  http://www.dolcarevolucio.cat/es/donde-hay-plantas , una persona me pregunta sobre alguna planta para mejorar su dolencia de cáncer de próstata.
Después de comentarle que el Epilobium Parviflorum le sería de gran utilidad, le sugiero que a mi entender sería básico que hiciera una dieta alcalina, en la que sobre todo se eliminaran los azúcares refinados, pero también redujera todos los alimentos que se transformen rápido en glucosa ( lácteos, harinas refinadas, alcohol).
Esta persona afectada de cáncer de próstata, empieza a atar cabos con lo que le digo, al relacionarlo con la prueba que le habían hecho unos días atrás denominada PET (Tomografía por emisión de positrones), mediante la cual se puede observar células con gran acumulación de glucosa, siendo estas las cancerosas.
Es sabido desde hace mucho tiempo que las células con cáncer consumen unas 25 veces mas de glucosa que las células normales y sanas y viven en un ambiente anaeróbico , es decir sin oxígeno.
Por eso es tan importante cuando se tiene cáncer, el ejercicio suave y la respiración en zonas limpias y oxigenadas y la supresión de toda alimentación que de energía rápida como los azúcares , almidones de harinas refinadas, lactosa y alcoholes.
Una persona sana que utiliza estos grupos de alimentos y no hace ejercicio para quemar en el momento,  este exceso de calorías que aportan en forma de punta energética, acumula esta energía en su organismo en forma de grasa en michelines y celulitis.
Pero en una persona que padezca cáncer , estos azúcares directos o los indirectos provinentes de las harinas refinadas, lácteos y alcoholes, van directamente  a quien los está demandando de una forma desenfrenada , como son las células con cáncer.
¿Porque algunos oncólogos se callan estos temas y no recomiendan cortar rápidamente la ingesta de estos grupos de alimentos peligrosos?.
Como descarto la ignorancia en personas tan “preparadas” solo cabe pensar en los intereses que se verían afectados indirectamente de las poderosas empresas azucareras, las de los lácteos ( con su política publicitaria agresiva) , la de las bebidas ricas en azúcar (coca cola, zumos pervertidos, etc.) y bebidas alcohólicas. Y como no, la de la industria farmacéutica que ve con placer el aumento imparable de cánceres de todo tipo.
Una dieta alcalina que evite la acidificación de la sangre y del liquido intercelular, ayudara a oxigenar además las células que componen nuestro organismo y actuaría de barrera para el cáncer.
Sustituir además el azúcar  por el edulcorante de Stevia puede ser una buena inversión http://www.dolcarevolucio.cat/es/las-plantas
Enlaces donde se puede ampliar información a lo dicho en este artículo:
http://hector.solorzano.com.mx/articulos/azucar.html http://www.holadoctorfeldman.com.ar/dietaalcalina.html
Fuente: Josep Pamies blog

Visita la categoría Plantas medicinalesSALUD para ver más información relacionada