jueves, 7 de julio de 2011

ANTIGUA ESCUELA NÁUTICA DE VENEZUELA, FUNCIONO EN MACUTO DESDE 1948 HASTA 1955


ANTIGUA ESCUELA NÁUTICA DE VENEZUELA – QUINTA "LA AZULEJA"
MACUTO, AVE. LA PLAYA, SECTOR LAS 15 LETRAS, ESTADO VARGAS

Edificación en forma de palacete de dos pisos con fachada asimétrica, construida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez (1935). Perteneció originalmente a Marcos Aurelio Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez. En 1948, bajo la presidencia de Rómulo Gallegos, se instalaron aquí las dependencias de la Escuela Náutica. Después, el 17 de marzo de 1955, durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, es trasladada dicha Institución a su actual locación de Catia La Mar. En 1958, fue adquirida por el Ministerio de la Defensa y se le usó como albergue geriátrico.
Un escudo militar destaca en la fachada principal, la cual se caracteriza por un acceso concebido a manera de planta semicircular descubierta; tiene un balcón central formado por una serie de columnillas de concreto y ventanas de madera revestidas con piezas de cerámica vidriadas y coloreadas de azul. Las fachadas laterales presentan balcones y pequeñas ventanas circulares. En la parte oeste del edificio sobresale una estructura de aproximadamente 2 m de ancho y del mismo alto de la casa en forma semi circular, con ocho tramos de ventana y cerramiento de celosías de madera, en la parte superior del techo muestra mosaicos, sobresaliendo el de color azul.
Las ventanas centrales y las puertas tienen un dosel decorativo de color azul. Las ventanas al este tienen techos azules. En la parte superior de la edificación se encuentra una pequeña construcción con escalera de caracol balaustrada donde hace mucho tiempo hubo una sombrilla de cemento y mosaicos. Al sur de la edificación se encuentra una piscina no muy honda con fuentes y jardines.
Los muros exteriores de la construcción están frisados con elementos decorativos y revestidos con mármol trabajado en bajo relieve.
La institución responsable de la custodia de este bien (LORFAN- Institución de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas) está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones.

NOTA IMPORTANTE:

El Profesor jubilado UCV y marino mercante José Gamboa, graduado en la Escuela Náutica de Venezuela, en Macuto, Estado bolivariano José María Vargas (1955) y luego en la Escuela Náutica San Giorgio, en Génova, Italia (1956 - 1959), nos aclara con respecto a la Quinta “La Azuleja”:

...“La Azuleja”, era solo el dormitorio de los alumnos, la sede de la escuela estaba en la llamada Quinta "El 13", que según la tradición popular era el número de días que habían tardado en construir la referida residencia para el descanso del Gral. Juan Vicente Gómez. Esa casa si guarda el recuerdo de los que estuvimos la dicha de haber pasado por sus aulas. En ella se presentaban los exámenes de admisión, se alegraron los admitidos, se alimentaron, estudiaron, recibieron ascensos, alegrías y sinsabores de castigos, existían allí dos pequeños calabozos. Por eso nuestro recuerdo está en la Quinta "El 13... FIN DE LA CITA.

¡¡¡GRACIAS PROFESOR GAMBOA!!!


OTRA INFORMACION ADICIONAL DE LA MACUTEÑA DINOHRA

LA QUINTA LA TRECE.
"....La Quinta 13, fue llamada así porque presuntamente fue constru
ida en 13 días, tiene por verdadero nombre Bolívar. Fue edificada a finales del 35. Su destinatario era el Gral. Juan Vicente Gómez quien pensaba obsequiársela a una dama que apodaba "La Galleguita" con la cual el autócrata mantenía relaciones intimas. Se dice que el General Gómez, tuvo 33 mujeres con las cuales procreo 74 hijos. Volviendo a la casa, esta nunca fue ocupada por la mencionada dama, por el contrario, fue saqueado su precioso mobiliario sin estrenar, en diciembre de 1935., a la muerte del caudillo. Posteriormente la habita, la Señora María, hermana del Gral. Medina Angarita, quien siendo presidente de la república, la visitaba con frecuencia, únicamente acompañado por su conductor, sin guardias o escoltas de ningún otro tipo...." Texto tomado del libro Casonas Macuteñas de Juan Álvarez Parodi, incansable investigador de las cotidianidades macuteñas y gran amigo.

De esta casa se decía, también que el cuarto situado en la parte alta de la casa, donde hoy se encuentra la dirección del Plantel educativo Preescolar "Miramar" adscrito al INAM, estan recubiertas sus paredes con l
áminas de hierro reforzadas para blindar el espacio, que Gómez creyó podría ser motivo de un atentado.
Abrazos
Dinohra Garcia

2 comentarios:

  1. A very historical place it seems. Unloved now though. Here are other pictures of the abandoned building.
    Maybe it could be turned into a museum of some sorts for the Naval School? https://abandonedplaygrounds.com/2019/09/02/quinta-la-azuleja-priceless-abandoned-home-in-macuto/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, estoy tratando de contactar al general Francisco de Asís Loreto mejías, creo que es familiar de mi padre Manuel Díaz amundaray

    ResponderEliminar