viernes, 21 de junio de 2013

DIA DE LA MARINA MERCANTE VENEZOLANA

BREVE HISTORIA DE LA MARINA MERCANTE
Por: Darío González (El Poeta)

 
Hoy, 21 de junio, el sol en su movimiento aparente en la eclíptica con un ángulo de 23 27´ alcanza su máxima declinación norte en el punto de Cáncer o Solsticio de Verano, haciéndose los días más largos y calientes y las noches mas cortas; mientras en el hemisferio Sur será todo lo contrario.
 Este movimiento aparente del Sol pasando por los puntos de Aries, Cáncer, Libra y Capricornio de lugar a las diferentes estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Teniendo en cuenta a que es el día en el Hemisferio Norte y estando Venezuela ubicada al norte del Paralelo del Ecuador, se celebró en Caracas la primera Convención Nacional de la Marina Mercante y allí se aprobó el 21 de Junio como el día nacional de la Marina Mercante, no siendo hasta 1966 cuando fue formalmente reconocido y publicado en Gaceta Oficial.
Sin embargo no podemos decir que la Marina Mercante nació ese día, ni tampoco con la llegada de Colón ya que nuestros aborígenes que navegaban en canoas y bongos por el Orinoco y lagos como el de Maracaibo, también lo hacían por el Mar Caribe.

Debemos recordar que universalmente el más renombrado de todos los marinos de la antigüedad es Ulises el fornido héroe de la primera gran épica del mar. Aunque el poeta griego Homero compuso la Odisea en el siglo octavo o noveno A.C. la narración se sitúa casi medio milenio antes. En la épica Ulises pasa diez años vagando a través del mar en embarcaciones que relativamente no se diferenciaban mucho de las usadas por nuestros aborígenes.

Haciendo una remembranza cronológica de la historia de nuestra Marina Mercante, tenemos que:
En el año 1728 fue constituida en la Guaira la Real Compañía Guipuzcoana de Navegación de Ultramar para comerciar con España y en cuyos buques llegaron a Venezuela los libros de los enciclopedistas franceses que influyeron en nuestros libertadores para hacer posible la independencia en este continente.
El 21 de abril de 1811 se creo en La Guaira el Instituto Público de Náutica, organización que jugo un papel importante en nuestra lucha emancipadora.

En 1904 se funda la Compañía de Vapores del Orinoco que da paso en 1909 a la Compañía Anónima Fluvial Costanera.

El 2 de agosto de 1917 nace la Compañía Anónima Venezolana de Navegación que a su vez compra a la Compañía Anónima Fluvial Costera, llegando a tener para ese momento un total de 15 buques con una nómina de 230 tripulantes.

En 1936 entra en vigencia el “Estatuto sobre Títulos de la Marina Mercante” lo cual desarrolla la profesionalización de esta rama.
En 1937 las empresas petroleras:
Lago Petroleum Corporation Creole
Shell Caribbean Petroleum Company
Mene Grande Oil Company
Texas Petroleum Company Texaco
que operaban en este país deciden ponerle bandera venezolana a sus buques los cuales navegaban entre puertos del Lago de Maracaibo, Cardón y Amuay, y Aruba y Curazao.

El 23 de septiembre de 1946 se crea la Escuela Náutica de Venezuela en Macuto y el 15 de marzo de 1955 se muda a Catia La Mar. Alma Mater de nuestra Marina Mercante en cuyos pasillos una vez soñamos con velas desplegadas y horizontes alcanzados.

En 1970 se crea la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante la cual funcionará inicialmente en la misma Escuela Náutica de Venezuela. La Escuela de Estudios Superiores es el aula del reencuentro de marinos curtidos por el sol, el viento y la sal. Allí volvemos a ser adolescentes con la broma y la risa a flor de labios.

En 1982 se transforma a la Escuela Náutica de Venezuela y a la Escuela de Estudios Superiores de la Marina Mercante en el Instituto Universitario de la Marina Mercante.

En 1992 se crea PDV Marina.

En 1994 la corrupción, la ineficiencia y el neoliberalismo acaban con 77 años de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación. Muchos de los que estamos hoy presentes en esta plaza laboramos en ella y cruzamos el Atlántico y el Caribe en
sus buques cuyos nombres fueron el de algunos estados venezolanos. Esta empresa naviera llegó a ser una de las más grandes en su ramo en el Continente Latino Americano.

En el año 2000 ya bajo el Gobierno Bolivariano se transforma el Instituto Universitario de la Marina Mercante en la Universidad Marítima del Caribe.
También durante el Gobierno del Comandante Hugo Chávez se prohibió la venta de los buques de la empresa PDV Marina que en plena vida útil habían sido comenzados a rematar como chatarra a finales del último gobierno de la Cuarta República, como es el caso del Sinamaica que aun llega por ahí a nuestros puertos con otro nombre y otra bandera dejándonos en el alma un sabor amargo.
También durante el Gobierno de Chávez algunas empresas extranjeras que operaban en Venezuela como la Maersk y la Global asumen nuestro Tricolor de ocho estrellas como su bandera y se convierten en fuente de trabajo para nuestros profesionales del mar.
 

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